Un juez estadounidense condenó este jueves a Martín Leonel Pérez Castro, exdirigente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a 21 años de cárcel por tráfico de drogas que servía para financiar a esa guerrilla, informó el tribunal.
Alias “Richard”, de 53 años, fue extraditado a Estados Unidos en junio de 2022 y en agosto del año siguiente se declaró culpable de narcotráfico.
Pérez Castro fue sentenciado también a pagar una multa de 1 millón de dólares.
Según la fiscalía del Tribunal Federal Este de Brooklyn, este antiguo jefe de finanzas del Frente 30 de esa guerrilla que operaba en el sur de Colombia, fue responsable de la distribución de cerca de 75 toneladas de cocaína y contribuyó a crear un flujo de ingresos para el grupo rebelde en su guerra contra el gobierno de Colombia, que duró más de medio siglo.
“El acusado extraía millones de dólares de los narcotraficantes a punta de pistola, financiando los actos de terrorismo de las FARC y facilitando el comercio mundial de cocaína”, dijo el fiscal Breon Peace en un comunicado.
El Frente 30 extorsionaba a los narcotraficantes obligándolos a pagar “impuestos” por cada kilo de cocaína traficado a través de su territorio.
Pero también producía su propia droga o tenía participaciones en cargamentos de cocaína producidos por traficantes locales, antes de la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla en 2016, según la fiscalía neoyorquina.